Proyecto: Mecanismos de compensación para comunidades nativas amazónicas

Objetivos:

  • Asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades amazónicas y su legado cultural.
  • Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

Resultados:

  • Realizar actividades de forestación, reforestación, recuperación, mantenimiento y manejo de áreas verdes, especialmente bosques amazónicos.
  • Realizar actividades de investigación y protección de especies biológicas nativas, especialmente en bosques amazónicos.
  • Recuperar, proteger, preservar y promover hábitos, costumbres, lenguas y conocimiento de las culturas nativas, especialmente amazónicas.
  • Proveer medios de saneamiento básico, de sanidad, educativos, de energía, de transporte y de comunicación a poblaciones amazónicas.
  • Generación de empleo como un medio para combatir la pobreza, especialmente dirigido a jóvenes, mujeres, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.

Producto:

  • Crear, fomentar y sostener mecanismos de compensación en favor de las comunidades nativas, las que a través del mantenimiento y recuperación de bosques nativos y sus bancos de hábitat logran capturar el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que son emitidos por industrias alrededor del mundo.

EXPERIENCIA DEL DESARROLLADOR EN LA MATERIA:

Desde mayo del año 2015 hasta la fecha en que se redacta el presente documento, el economista Marco Antonio Gamarra La Barrera, siendo director de GIA SAC ha sido convocado por representantes de comunidades nativas amazónicas de las etnias Yaminaguas, Ashaninkas, Boras, Shipibos y Aguarunas principalmente; de las regiones de Madre de Dios, Huánuco, Loreto, Ucayali y San Martín para apoyarlos en la formulación de propuestas que les permitan ser compensados por la defensa de 600,000 hectáreas de bosques nativos que son amenazadas por la tala, minería y cultivos ilegales, puesto que sin el amparo del estado son obligados a abandonar sus tierras, y con ello sus tradiciones y costumbres, poniendo en riesgo de extinción a sus culturas sobrevivientes.

Dichos bosques registrados se encuentran distribuidos en las localidades de Masisea, Iparia, Callería, Yurúa, Tahuanía, Puerto Esperanza, Raymondi, Sepahua, Irazola, Contamana, Pampa Hermosa, Maquía, Río Tambo, Puerto Bermúdez y otras.

Todas las comunidades nativas que ocupan los bosques objeto de nuestra intervención se consagraron propietarios en mérito a la promulgación de la Ley Nº 26505 (Ley de Tierras), promulgada en el año 1995 y con las que hemos establecido los acuerdos previos. Los predios donde se encuentran estas 600,000 hectáreas de bosques cuentan con Títulos de Propiedad, no tienen Concesiones Forestales y no son tierras con fines agrícolas.

También te puede interesar

Este proyecto busca asegurar una oferta adecuada de sistemas inteligentes de transporte público urbano.
El proyecto busca mejorar la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, en sus resultados e

¿Listo para transformar la movilidad urbana en tu ciudad?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.


    (*) Campos requeridos